Brindisi es un sitio que pensaba pasar de largo pero esas cosas del destino donde uno propone y la vida dispone me trajeron a esta ciudad para vivir una nueva experiencia.
El miércoles por la mañana partí de Santa Maria di Leuca con destino Bari para cruzar directo luego a Dubrovnik. Había navegado unas 40 millas , Brindisi estaba 6 millas a popa se hacia de noche vientos leves de 10 12 nudos y algo de ola pero nada complicado.
Sobre las 22 navegando a vista de costa comienzo a ver señales que parecían de auxilio, duda primero curiosidad ...me acerco despacio porque en la carta me marca que es una zona baja y con piedras. Y efectivamente un velero de 10 metros con 4 tripulantes se había pegado demasiado a tierra y encallo contra las rocas , la poca profundidad hacia que se generara una rompiente por demás molesta y peligrosa, era imposible acercarme mas así que decido fondear y arrojar un salvavidas con una cuerda larga para que lo tomen y así poder traerlos hasta mi barco. Cuesta trabajo pero ya el primero esta a bordo luego el segundo pero los otros dos algo mas mayores y además con sus cachorritos no querían dejar el barco y tampoco a los canes. Llamamos a la guardia Costera indicando la posición y esperando en el lugar mientras cada ola que golpeaba hacia crujir el mástil y el barco daba señales de estar desarmándose. Finalmente llega la ayuda me preguntan si nosotros estamos bien y que expliquemos la situación , alumbran para ubicar al otro barco y como ellos tampoco podían llegar por mar envían un equipo de desde tierra. La espera se hacia angustiosa les facilite abrigo a los dos rescatados agua para hidratarse , bajar la adrenalina y calmarse un poco aunque no era nada fácil. Luego de esperar decido seguir las indicaciones de un oficial navegar hacia el puerto de Brindisi , ellos tenían mi celular cualquier novedad me informarían. Las 6 millas se hicieron eternas , una ves amarrados en puerto sobre las 5 am me llamaron el resto de la tripulación ha sido rescatada están sanos y a salvo. El día en la Marina Brindisi fue de tramites y papeleríos y claro sobre nosotros todas las miradas , Rescatadora y Rescatados ...
En capitanía de puerto nos tomaron una declaración conjunta , aquí el propietario del barco siniestrado es responsable de que los restos del naufragio sean retirados de la zona y vayan a desguace, si no lo haces te hacen una causa judicial, además de que el seguro que cubra eso es obligatorio.
Una ves terminado el papeleo el Capitán de la Marina Brindisi me hace entrega de un presente y me agradece la solidaridad y el ejemplo de camaradería náutica. Para mi es un orgullo haber colaborado aunque las sensación es rara , por un lado estaba feliz y por otro la tristeza de esos navegantes que lo habían perdido todo, así que entre lagrimas nos dimos un abrazo. Ayer se alojaron en mi barco por la noche compartimos una cena y hoy por la mañana ellos regresan a Vigo España y yo nuevamente inicio mi cruce a Croacia.
Comments